Guía de Providers para la asistencia en caso de desastre: Actualizada en junio de 2024

Read this article in English

¿Le han afectado las recientes tormentas o el clima severo? Si ha perdido alimentos durante un corte de electricidad relacionado con las condiciones climáticas, es posible que pueda reemplazar sus cupones de alimentos. ¡No espere para aplicar! Cada estado tiene un plazo diferente.

Estados sin límites de activos para SNAP por desastre:

StateD-SNAP application deadlineHow to apply
Iowa20 de junioAplicar en línea
Oklahoma24 de junioPresentar este formulario en una oficina del condado
Kentucky25 de junioLlamar al 211
Missouri27 de junioAplicar en línea
Texas30 de junioLlamar al 211 o presentar este formulario en una oficina del condado

¿Qué es el SNAP en caso de desastre o D-SNAP? ¿Qué tipos de asistencia por desastre están disponibles?

Cuando ocurre un desastre natural, su agencia estatal de servicios humanos trabaja con el gobierno federal para restablecer servicios como los beneficios de SNAP. El SNAP en caso de desastre (D-SNAP) ofrece beneficios de asistencia alimentaria a corto plazo a las familias que se recuperan de un desastre. Además del D-SNAP, su estado puede permitirle recibir los beneficios antes de tiempo, reemplazar los beneficios utilizados para alimentos estropeados o destruidos, o comprar temporalmente comida caliente con su tarjeta EBT.

El gobierno federal también puede ayudarle con las reparaciones del hogar, el alojamiento temporal o los daños materiales (electrodomésticos, muebles, vehículo, etc.), el cuidado de los niños, los gastos médicos, de alojamiento, de mudanza y funerarios.

¿Quién es elegible para la asistencia por desastre o D-SNAP?

Para ser elegible para la asistencia alimentaria en caso de desastre, usted debe vivir en un condado con una respuesta activa en caso de desastre. Puede comprobar aquí qué condados tienen actualmente flexibilidad en las excepciones por desastre para ayudar a los hogares SNAP existentes en las zonas afectadas.

Para otros recursos, visite disasterassistance.gov para ver la lista de estados en los que FEMA, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, anunció una Asistencia Individual por desastre. Seleccione un estado para ver si su condado se encuentra en una zona declarada.

La aceptación de los fondos de asistencia por desastre no afectará a la elegibilidad para otros programas de beneficios como del Seguro Social o Medicare, Medicaid, beneficios del Programa Suplementario de Asistencia Nutricional (SNAP) u otros programas de beneficios federales. Además, la ayuda por desastre no está sujeta a impuestos.

¿Tengo que estar registrado en el SNAP para recibir la ayuda por desastre?

Depende de su estado. En algunos lugares, las personas que normalmente no califican para SNAP pueden ser elegibles para D-SNAP si tuvieron gastos relacionados con el desastre, tales como daños a la propiedad, gastos de reubicación o pérdida de alimentos por cortes de energía. Consulte con su oficina de asistencia local.

¿Cómo puedo aplicar?

Para reemplazar sus cupones de alimentos en caso de una emergencia climática, llame a su número local 2-1-1 o contacte con la oficina de asistencia alimentaria de su condado.

Para obtener otros recursos de recuperación, como fondos para reparaciones en el hogar, daños a la propiedad, gastos funerarios, alojamiento temporal, gastos médicos o dentales, o costos de cuidado infantil, visite https://www.disasterassistance.gov/es. Siga estos pasos para aplicar:

  1. Visite https://www.disasterassistance.gov/es y toque “Empecemos”
  2. Informe a FEMA de dónde se encuentra y de sus necesidades
  3. Cree una cuenta o inicie sesión en Login.gov para finalizar su aplicación

Las aplicaciones se procesan normalmente en 7-10 días laborables.

Si necesita ayuda con su aplicación, puede llamar a la línea de ayuda de FEMA: 1-800-621-3362, de 7 a.m. a 10 p.m. (en su zona horaria), los 7 días de la semana.