From the Providers Community: Frequently Asked Questions About Medicaid Renewals

Read this article in English

¿Ha perdido la cobertura de Medicaid? ¿No sabe si sigue siendo elegible? ¿No sabe dónde o cómo renovar su cobertura?

Providers está aquí para usted. Vea algunas de las preguntas más frecuentes que escuchamos de los usuarios de Providers sobre las renovaciones de Medicaid.

¿Qué está ocurriendo?

A los estados no se les permitió retirar a nadie de Medicaid durante la pandemia. Luego, en abril de 2023, los estados volvieron a los procesos normales de elegibilidad. Eso significó que todos los beneficiarios de Medicaid y CHIP (Programa de Seguro Médico para Niños) tuvieron que comenzar de nuevo las renovaciones anuales para ver si aún calificaban para la cobertura. El proceso de reinicio de las comprobaciones de elegibilidad, o redeterminaciones, se ha denominado comúnmente como «Medicaid unwinding», (Cancelación de Medicaid).

Debido a la escasez de personal, la pérdida de correo, los trámites complicados y los sistemas informáticos obsoletos, millones de estadounidenses han perdido Medicaid por error. Los estados han estado trabajando arduamente para corregir estos errores, pero hasta mayo de 2024, más de un cuarto de las personas que recibieron Medicaid y CHIP durante la pandemia aún no han pasado por las verificaciones de elegibilidad, y otro cuarto ha sido cancelado por completo. Si usted pertenece a alguna de estas categorías, esto es lo que debe saber:

Las 10 preguntas más frecuentes de la comunidad Providers sobre la renovación de Medicaid

1. ¿Aún soy elegible para Medicaid?

Todos los estados ofrecen Medicaid a algunos niños con ingresos bajos, padres, embarazadas, personas mayores y personas con discapacidad. Los estados con programas de Medicaid ampliados cubren a otros adultos por debajo de un determinado nivel de ingresos. Si sus ingresos están por debajo del 138% del umbral federal de pobreza y su estado ha ampliado la cobertura de Medicaid, puede optar a Medicaid basándose únicamente en sus ingresos.

Los siguientes estados no han ampliado la cobertura de Medicaid y tienen límites de ingresos diferentes: ​​Alabama, Florida, Georgia, Kansas, Mississippi, South Carolina, Tennessee, Texas, Wisconsin y Wyoming.

Aparte de estos grupos, cada estado tiene sus propios criterios de elegibilidad. En algunos lugares, es posible que pueda calificar para Medicaid automáticamente si recibe beneficios como SNAP o el Seguro por Incapacidad del Seguro Social (SSI/SSDI).

Consulte la página web del departamento de salud de su estado para conocer las normas. Es posible que sus hijos tengan derecho a Medicaid aunque usted no lo tenga.

2. ¿Tengo que renovar mi cobertura de Medicaid? ¿Y si tengo una discapacidad?

Cuando los estados reiniciaron las comprobaciones de elegibilidad tras el fin de la pandemia, se suponía que debían renovar automáticamente la cobertura para determinados grupos, entre ellos las personas con discapacidad. Si este es su caso, debería haber recibido una carta por correo informando de la renovación de su cobertura.

Pero debido a la escasez de personal y a dificultades técnicas, estas renovaciones automáticas no han ido según lo previsto en muchos lugares. Si tiene preguntas sobre su situación en Medicaid o la fecha de renovación, llame a su oficina local de Medicaid o entre en la página web del departamento de salud de su estado.

Si ha recibido un aviso de renovación o un formulario por correo, no dude en llenarlo y devolverlo a su oficina local de Medicaid antes de la fecha de vencimiento indicada en los formularios, incluso si recibe beneficios por incapacidad. Si no envía el paquete de renovación o los documentos de verificación a tiempo, se interrumpirán sus beneficios de Medicaid.

Si tiene hijos, llene este formulario aunque crea que ya no califica. A menudo, los niños siguen teniendo derecho a Medicaid aunque los adultos de su hogar no lo tengan.

3. ¿Cuándo tengo que renovar?

Cada persona tiene una fecha de renovación diferente. La fecha límite para presentar los documentos de renovación debe figurar en su paquete, que normalmente se envía por correo un mes antes de la fecha límite de renovación, y en el portal en línea de su estado.

Los estados tienen que darle al menos 30 días para presentarla y 90 días para volver a procesar su elegibilidad si se le pasa la fecha límite.

Si no cumple el plazo, recibirá un aviso con sus derechos de apelación e instrucciones. Contacte con su oficina de Medicaid inmediatamente o en un plazo de 90 días desde que perdió la cobertura para volver a presentar sus formularios o solicitar una audiencia imparcial. Si no responde en un plazo de 90 días, tendrá que volver a aplicar para Medicaid.

Si anteriormente tenía cobertura y todavía no ha recibido un paquete de renovación en el último año, lo mejor que puede hacer es asegurarse de que su información de contacto y su dirección están actualizadas en su oficina local de Medicaid. Esto es especialmente importante si se ha mudado recientemente o ha cambiado de número de teléfono, porque no querrá perder el paquete de renovación por correo. Esté atento al correo, correos electrónicos y mensajes de texto de su departamento de salud. Le informarán de las acciones necesarias para sus beneficios.

4. ¿Cómo renuevo mi cobertura de Medicaid? ¿Puedo hacerlo en línea?

Esté atento a su documentación de renovación en el correo, que debe tener instrucciones de envío. Los estados están obligados a aceptar los formularios cumplimentados en línea, por teléfono, en persona o por correo.

5. ¿Qué documentos debo presentar para la renovación?

Junto con su paquete de renovación, es probable que necesite al menos un documento de cada una de las siguientes secciones, dependiendo de su categoría de elegibilidad

  1. Verificación de ingresos: Consulte el formulario de renovación o el sitio web de su estado para saber qué documentos específicos sobre ingresos pueden pedirle.
  2. Prueba de identidad y estado migratorio: Por ejemplo, su pasaporte, licencia de conducir, certificado de nacimiento, green card, tarjeta de autorización de empleo y otros documentos relevantes. 
  3. Prueba de embarazo: Puede ser una declaración de un médico o profesional médico con la fecha prevista del parto.

Cada estado tiene requisitos diferentes, así que busque instrucciones en su paquete de renovación o consulte en su oficina local de Medicaid. En California, por ejemplo, la ciudadanía o el estado migratorio no importan para tener derecho a Medicaid.

Es importante que presente documentos oficiales y actualizados, así como documentación sobre todas las fuentes de ingresos.

6. ¿Recibiré un aviso o una carta para la renovación?

Sí, todos los estados están utilizando el correo para llegar a los que están registrados en Medicaid, pero solo lo recibirá si su estado sabe dónde recibe el correo ahora, así que asegúrese de que su dirección postal está actualizada en su oficina local. Algunos estados también están contactando con la gente a través de mensajes de texto, correo electrónico y llamadas telefónicas.

7. ¿Estoy cubierto durante el proceso de renovación?

Sí, debería estar cubierto mientras espera el paquete de renovación y desde el momento en que lo recibe hasta que se procesa.

Si se le dio de baja de Medicaid por error durante el proceso de renovación de Medicaid del año pasado, es posible que pueda recibir cobertura retroactiva. Esto significa que, si se determina que es elegible, su estado puede pagar las facturas médicas que recibió durante la interrupción de la cobertura. Asegúrese de comentar esta posibilidad con el responsable de su caso.

8. ¿Y si no he recibido el formulario o carta de renovación?

Llame a su oficina local de Medicaid o entre en el sitio web del departamento de salud de su estado para comprobar que su dirección y sus datos de contacto están actualizados y para solicitar que le envíen un nuevo formulario de renovación.

9. ¿Puedo cambiar de plan o de proveedor de salud durante la renovación?

Si forma parte de una organización de salud gestionada por Medicaid, también conocida como plan de asistencia de salud gestionada o asistencia médica administrada, debe llamar a su servicio de atención a los miembros para conocer sus opciones, ya que es posible que esté bloqueado en su plan hasta el periodo de inscripción abierta.

Por lo demás, durante la renovación podrá cambiar a cualquier proveedor que acepte Medicaid, siempre que presente la documentación dentro del plazo establecido para evitar una interrupción de la cobertura.

10. ¿Cómo puedo comprobar el estado de mi renovación? ¿Cuándo sabré si sigo siendo elegible?

Puede consultar el estado de tramitación de su renovación en el portal en línea de su estado. Si se determina que no es elegible una vez tramitada su renovación, se le notificará por correo que está previsto que finalice su cobertura. Puede recurrir la decisión si cree que se trata de un error. En la notificación figurarán los derechos de apelación y audiencia imparcial y las instrucciones para presentar un recurso.

¿Aún tiene preguntas?

Encuentre su página web de Medicaid: